1961



1968



1986



1987



1988



1989



1991



1996



1998



2000



2005




2006




2008




2010




2012




 

B I O G R A F Í A
ALFONSO MIGUEL GARCÍA HERNÁNDEZ

Alfonso M. García Hernández (Santa Cruz de la Palma, 21 de agosto de 1961 (Tenerife). Es un escultor español, autodidacta, del grupo de escultores de los 80 canario, que emplea en el desarrollo de su obra fundamentalmente el hierro y cuya obra se enmarca dentro del abstracto de marcado contenido simbólico y conceptual.

Su primera escultura se registra en 1984 y desde entonces, ha forjado esculturas en diferentes tamaños y materiales, como el bronce, la madera, el acero inoxidable y corten, y otros. Ha participado en 25 exposiciones individuales y 50 colectivas, mostrando su propuesta escultórica en varios países: España, Francia, Alemania, México, Italia.

Trabaja en la actualidad en su Espacio y Taller de Arte Alfonso García (ESTAAG).

A lo largo de su vida ha combinado su expresión artística con la enseñanza. Doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna ha dictado más de 100 conferencias en España, Costa Rica, Argentina y México. Es un especialista en temas relacionados con el final de la vida, el duelo y la tanatología.

Realiza su primera exposición individual en enero de 1981 en la Sala de Arte y Cultura de la Caja de Ahorros de La Laguna y el Puerto de la Cruz y posteriormente en la casa parroquial del Realejo Alto, coincidiendo con las fiestas de mayo del municipio. En este año cursa el primer año de diplomado en enfermería. En estos días su amiga y pintora Ninfa Pajón con quien comparte espacio expositivo fallece de manera imprevista.

Participa junto al colectivo de artistas locales de los Realejos, en una exposición celebrada en el salón de Plenos de ayuntamiento realejero coincidiendo con las fiestas de mayo de 1982. Y con el colectivo de artistas del Valle de la Orotava, junto a su amigo, el artista Paco Chacón en distintas actividades artísticas en el Pago de Higa en los años 1982, 1983 y 1984. Obtiene el título de Diplomado en Enfermería por la Universidad de La Laguna en julio de 1983 y comienza a trabajar en el Hospital General y Clínico de Tenerife, momento a partir del cual traslada su residencia al municipio de San Cristóbal de la Laguna.

Realiza el primero de una larga lista de viajes en 1984, visitando Egipto e Israel, interesándose por el estudio de su arte a través de sus monumentos y de la obra del Museo del Cairo. En Israel, se interesa principalmente por sus estructuras arquitectónicas, quedando impresionado por la Mezquita de Omar y el Museo del Holocausto.

Comienza a tener sus primeras experiencias con la talla en piedra, realizando varias obras en callao y tiene contacto con el hierro a través de la forja. Estudia grabado en la Escuela Municipal de Arte Gráfico de Santa Cruz de Tenerife.

La casualidad de tener una paciente hospitalizada en el Hospital General y Clínico de Tenerife le permite conocer a -Madeleine Bonneaud L’Hotelier- más conocida como Maud Westherdal con quien entabla una gran amistad y con quien mantendrá un estrecho contacto mientras vive en Tenerife. A ella posteriormente en 1986 le dedicará la exposición “Collages”, realizada en el Puerto de la Cruz, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces y Los Llanos de Aridane en 1987.

1986. Viaja a Italia. Toma contacto con los museos de Roma, Venecia y Florencia.

1987. Profundiza en el trabajo de la talla en madera. Viaja a la India y Nepal, quedando admirado por el Taj Mahal y los monumentos nepalíes y el trabajo artesano en madera del pueblo Newar.

1988. Se instala su primera obra monumental “Swayambhu”, cuyo nombre lo debe a un monte de Katmandú en el que está ubicado el maravilloso templo de Swayambhunath. Dicha obra se expuso en la calle de San Juan del Puerto de la Cruz, junto a la obra de otros seis escultores, coincidiendo con el 7º Certamen de Cine Ecológico. Posteriormente, esta obra sería adquirida por el municipio del Puerto de la Cruz e instalada enfrente de los Hornos de Cal en el Tejar. Como ha sucedido con muchos otros artistas, la obra de Alfonso García ha sido en ocasiones manipulada sin consentimiento, dañada o perdida por dejadez de las instituciones que la custodian. En 2004 la obra “Swayanbhú”, fue retirada de su emplazamiento frente a los hornos de cal, por estar deteriorada en lugar de comunicárselo al autor como en ocasiones anteriores en las que él personalmente la restauró.

Nace su hijo Alfonso Darío.

1991. Es nombrado miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores con sede en Madrid. Ilustra con collages la portada de una edición restringida de 35 poemarios “de piel y palabras” del poeta Orlando Cova, fallecido en 2012.

Deja su actividad como enfermero asistencial y comienza una faceta como docente en la Universidad de La Laguna.

1992. Toma contacto con escultores cubanos (La Habana). Realiza su segunda obra monumental “Eidolón”, la cual dedica al crítico de arte y amigo Celestino Hernández, quedando ubicada en la rotonda de la Calle San Antonio, calle Daute (antigua estación de guaguas del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

1996. Realiza junto a los críticos: Celestino Hernández, Juan F. Jiménez, Javier de la Rosa y Domingo Luís, una propuesta en torno a la “Nada” que será presentada en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.

1998. Su hija Abra XiaoHui llega desde Zhan Jiang (Guangdong), China.

1999. Obtiene el Premio de escultura Oscar Domínguez de Ayuntamiento de Tacoronte por la obra “Oculo” presentada bajo el seudónimo “Guayonje”. Funda y preside la Sociedad Española de Tanatología, en la actualidad SEIT (Sociedad Española e Internacional de Tanatología).

2000. El 18 de Abril fallece su esposa y compañera Nela.

2001. Finaliza la Licenciatura en Antropología Social y Cultural. Por la cual había mostrado siempre interés. Realiza visitas de estudio al Museo del Louvre y el George Pompidou de París. Y al Museo Histórico Nacional, Museo Arqueológico Nacional, la Acrópolis, el Ágora y los Teatros en Grecia.

2002. Dirige un postgrado de la Universidad de La Laguna, en torno a la muerte y los cuidados al final de la vida, así como diferentes seminarios, cursos y jornadas relacionadas con la tanatología, hasta la actualidad.

2003. Visita el Museo de la Albertina en Viena que presenta una completa exposición del grabador Alberto Durero y el pintor Edgar Degas.

2004. Visita el Museo del Altar Mayor y el Arqueológico de México.

2005. Visita en Londres, la Tate Gallery y el British Museum. Instala su tercera obra monumental “sin título” junto al Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz.

2007. Realiza un viaje de estudio a Roma, interesado fundamentalmente por la obra de Gian Lorenzo Bernini. Comienza a trabaja con padres que han perdido hijos, a través del grupo “Para siempre en el corazón” manteniendo dicha actividad hasta la actualidad.

2009. Desarrolla el proyecto “Espacios para el Recuerdo” en colaboración con el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, MHAT.

2010. Se doctora en antropología por la Universidad de La Laguna con la Tesis “El significado de perder un hijo: la construcción discursiva del duelo de padres y madres” (Sobresaliente cum Laude y premio extraordinario de doctorado).

2012. Conoce a los artistas Marc Kuhn (creador del movimiento Art Col) y Rossana Durán junto a quienes participa en distintas exposiciones colectivas de Art Col hasta la actualidad.

2014. Instala la obra monumental “Molusco 2” en los jardines del Hospital Universitario de Canarias. El 19 de diciembre, fecha del 26 cumpleaños de su hijo Alfonso inaugura su Espacio y taller de Arte (ESTAAG) contando con la presencia de familia y amigos en un acto entrañable presentado por su amigo Celestino Hernández.

2015. Rehabilita la escultura “sin título” ubicada junto al castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz. Realiza la obra monumental “Elogio a Martín Chirino” inspirada en una obra de pequeño formato del mismo nombre de 2007, perteneciente a la serie volátiles.

Museografía y obra pública.

La obra de Alfonso García se encuentra recogida en numerosos museos y colecciones, entre otros: Fondo de arte del Instituto de Estudios Hispánicos MACEW de Puerto de La Cruz, Colección Universidad de La Laguna, Fondo de CajaCanarias. Además, posee distintas escultura en espacios públicos. Algunas de las obras más destacadas son:

  • Swayanbhu”. Obra ubicada en el Puerto de la Cruz, desde 1988.
  • Eidolón”. Obra dedicada al crítico y amigo Celestino C. Hernández, ubicada en la Laguna, desde 1992.
  • La Nada”, colección particular, La Laguna, desde 1996.
  • Sin título”. Junto al castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz, desde octubre de 2005. Rehabilitada en enero de 2015.
  • Molusco 1”. ESTAAG, La Laguna. Enero de 2013.
  • Molusco 2” En los jardines del Hospital Universitario de Canarias, desde agosto de 2014.
  • Elogio a Martín Chirino”, enero de 2015.

Sus esculturas también se encuentran en colecciones particulares en Tenerife, Málaga, Madrid, Barcelona, Berlín y México.